Buscar...

 

Definición del Golf

 

Práctica de Golf
El golf es un juego que consiste en embocar una pelota en la menor cantidad de golpes posible, para ello uno dispone de un equipo de 14 palos, cada uno con distintas características y funciones. Para poder disfrutar este deporte es importante conocer las reglas y etiquetas básicas, estas permiten un juego fluido y agradable.

Este objetivo se debe cumplir en un trazado de 18 hoyos, en donde existen 3 tipos de hoyos:

  1. Hoyo Corto definido como PAR 3, distancia aproximada entre 100 y 200 yardas
  2. Hoyo Medio definido como PAR 4, distancia aproximada entre 300 y 450 yardas
  3. Hoyo Largo definido como PAR 5, distancia aproximada entre 450 y 600 yardas

PAR es la cantidad de golpes que la cancha exige  embocar la pelota, por lo general las canchas tienen un PAR TOTAL que puede ser 70, 71 o 72 golpes en 18 hoyos.

Para entender mejor como cada nivel de jugador puede ganarle a la cancha, es importante entender lo que es el HANDICAP, hoy en día conocido como ÍNDICE.
Handicap es la ventaja que tiene un jugador sobre la cancha o sobre otro jugador, el hándicap se representa con la cantidad de golpes que uno tiene a favor, por ejemplo, un profesional tiene hándicap 0, es decir NO tiene ventaja sobre la cancha o sobre otro jugador, en cambio un principiante con hándicap, tiene 36 golpes de ventaja sobre la cancha, es decir 2 golpes por hoyo.

Por ejemplo,  si jugamos contra la cancha:

  1. Si un jugador de hándicap 18, ejecuta 90 golpes en una cancha par 72, este empata con la cancha, por lo tanto si ejecuta 85 golpes, este le gana a la cancha por 5 golpes, lo contrario sucederá si ejecuta 95 golpes, la cancha le gana por 5 golpes.

Otro ejemplo, esta vez entre 2 jugadores:

  1. Jugador A, con hándicap 10 y jugador B, con hándicap 15. Jugador A debe darle 5 golpes de ventaja al jugador B, estos golpes deben ser distribuidos en los hoyos con mayor grado de dificultad (cada cancha tiene definido esta condición y se define como hándicap o ventaja, que va de 1 (hoyo con mayor dificultad) a 18 (hoyo con menos dificultad)), por lo tanto, los 5 golpes de ventaja se deben distribuir en los hoyos con ventaja de 1 a 5. Si no entiende este ejemplo, haga la prueba con una tarjeta de score de alguna cancha, en esta encontrará el grado de dificultad de cada hoyo.

Esta es la gran diferencia que ofrece este deporte, en donde un jugador principiante o medio, puede jugar a la par con un jugador avanzado y disfrutarlo de igual manera.

Características de un hoyo

Un hoyo está compuesto por:

  1. Tee de partida: zona donde se inicia el juego de cada hoyo y esta señalizada con 2 marcas. Estas pueden ser de color negro (profesional), azul (aficionado), blanca (senior) o roja (mujeres o niños hasta 13 años) según el nivel de jugador. Este es el único lugar donde se puede utilizar tee (implemento de madera o plástico para elevar la pelota).
  2. Green: zona de pasto muy corto en donde se encuentra el hoyo marcado con una bandera, esta zona se puede diferenciar por el corte de pasto que generalmente tiene una forma redonda u ovalada. 
  3. A través de la cancha o Fairway: Zona de pasto corto que se encuentra entre el tee de partida y el green.
  4. Rough: zona de pasto largo que se encuentra a los costados del fairway o alrededor del green.
  5. Bunker: trampas de arena que se encuentran alrededor del green y cuando se ubican a los costados o en el fairway estos se definen como cross bunker.
  6. Lagunas: trampas de agua
  7. Waste bunker: zonas grandes y planas de tierra.

Equipo de Golf

Palos de Golf

Un equipo de golf consta de 14 palos como máximo, 9 o 10 fierros, 3 maderas y 1 putter. Un palo está compuesto por un grip (mango), vara o shaft (estas pueden ser  de acero o grafito), cabeza (en esta las principales partes son la cara del palo que lleva unas estrías que sirven para darle efecto a la pelota, punta, taco, base y cavidad), la gran diferencia entre un palo y otro son el largo y el loft (inclinación de la cara del palo, esta se mide en grados). Las maderas son para golpes largos, en los fierros mientras mas alto el número que va del 3 al 9, mas alta y corta es la trayectoria de la pelota, finalmente el putter es para embocar la pelota en el hoyo, se usa principalmente en el green.

 

Accesorios

Los accesorios son los implementos que se usan para el juego, guante (izquierdo para los diestros y derecho para los zurdos), pelotas, tees (palitos de madera), marca, levanta piques, lápiz, plumón para marcar la pelota, toalla para limpiar los palos y la pelota, bloqueador, agua.

Vestimenta

  • Zapatos de golf
  • Pantalón o short de tela
  • Polera con cuello
  • Gorro (opcional)

Beneficios de jugar al golf

 

Palos de Golf
Pocos deportes producen el sentimiento de paz y bienestar que brinda la práctica del golf, pero además produce beneficios significativos en el sistema cardiovascular, por lo que resulta ideal para las personas mayores o quienes no realizan demasiados ejercicios físicos, estudios revelan que el golf prolonga  la vida en 5 años.

Estos son algunos de los principales beneficios que los golfistas encuentran en el golf:

 

  1. Es un deporte donde caminas, te estiras, fortaleces músculos que no se utilizan muy a menudo
  2. Anti - stress  (Estás más de 5 horas dentro de la naturaleza, verde por todos lados, flores, paisajes increíbles)
  3. Desarrollas autocontrol (Por más que te puedas enojar, el golf te lo quita)
  4. Concentración (Si no estás concentrado, no jugaras buen golf)
  5. Autoestima ( Te sirve para creer mas en ti mismo)
  6. Camaradería (Haces amigos o compañeros de golf)
  7. Negocios (Conoces gente de distintas profesiones)
  8. Pones a prueba tu honestidad ( contar todos los golpes, es la mayor prueba  de una persona, haces trampa una vez y quedas marcado)
  9. Perseverancia (Te ayuda a conseguir lo que quieres)
  10. El golf te enseña valores de vida

Etiqueta simple y obligada


El green es un templo. Cuando la bola alcanza los alrededores de la bandera, además de dejar afuera el carrito y la bolsa de palos, hay unos cuantos consejos que debemos tener en cuenta.

1 - La bandera: La norma básica es que no se debe levantar la bandera hasta que todos los jugadores de la partida estén ya en el green. Una vez levantada, lo correcto es depositarla suavemente -no tirarla, podría clavarse- fuera de green. Otra opción es que el caddie, si lo hay, o algún acompañante de los jugadores la sostenga hasta que todos los jugadores hayan embocado, momento de reponer la bandera dentro del hoyo. En alguna ocasión, cuando los golfistas tienen por delante un putt muy largo, pueden solicitar que la bandera se mantenga puesta o que otro jugador la tienda para facilitar su lectura del green.

2- Los turnos y las marcas: El jugador situado a mayor distancia del hoyo es siempre el que pega en primer lugar. Eso sí, las bolas que estén en un radio de alcance razonable de la que va a ser golpeada se deben marcar. El ritual pasa por colocar el marcador -o una moneda - justo detrás de la bola para después levantar la misma.

3 - Líneas y sombras: Si el green es sagrado, la línea de putt es sacrosanta. Se debe evitar pisar la línea de putt de los otros jugadores, y hasta la propia sombra no debería interferir en ese hilo imaginario entre la bola y el hoyo.

4- Silencio durante el putt: Sólo hay dos cosas que se pueden hacer cuando otro jugador va a hacer su putt: mirar y callar. Susurrar esta prohibido; hablar debería estar tipificado en el Código Penal; toser no ha lugar; hasta girar la cabeza haciendo el más sutil de los ruidos está mal visto.

5- El green, como estaba: Cuando todos los jugadores han terminado, hay que reparar los piques -pequeños agujeritos que se crean al caer la bola en green- colocar la bandera y seguir el recorrido.

 

Dónde jugar:


Club de golf Mapocho
Ubicación: Costanera Norte Salida Nº 32, Pudahuel
Teléfonos: 376 4800 Fax: 476 4899
E-Mail: golfmapocho@entelchile.net
Web: www.golfmapocho.cl

Santiago Golf
Ubicación: Camino Lolenco s/n KM 13,5 María Pinto.
Teléfonos: 9-1821484 Sandra Ponce. Jefe administrativo.
9-0245006 Luis Cárdenas. Jefe cancha.
9-3597455 Jacqueline Donner. Capitana.
E-Mail: contacto@sgclub.cl
Web: www.sgclub.cl

Practica de Golf La Piramide
Ubicación: Av. El Salto 5300-A, Huechuraba
Teléfonos: 243 90 87
Web: www.golflapiramide.cl

Golf Aconcagua
Ubicación: Panamericana Norte 8551, Quilicura
Teléfonos: 624 9073
E-Mail: info@par3.cl
Web: www.par3.cl

Club de Golf Caren
Ubicación: Km. 17 - Ruta 68, Parque Carén (Laguna) Pudahuel
Teléfonos: 6019945
Web: www.golfcaren.cl

Rebels Golf Driving
Ubicación: Av. Santa Clara 420
Ciudad Empresarial Huechuraba
Teléfonos: (56-2) 247 98 58
E-Mail: driving@rebelsgolf.cl
Web: www.rebelsgolf.cl/driving


Para mayor informacion descargue aquí las reglas completas de acuerdo con la versión aprobada por R & A Limited y la United States Golf Association.

 

Clases en detalle

LECCIÓN 14 - La Posición de Pelota

Hugo Contreras te enseña

GolfBlog

Últimos Posts